¿Cómo interpretar las obras?

La droga ha tenido un papel importante en el arte, tanto contemporáneo como anterior y así seguirá siendo a lo largo de los años. Como a veces todos nos hemos dado cuenta, muchos artistas crean sus obras a través de experiencias con drogas.

Como inhibición para alguno o como "salida" para otros. Cabe diferenciar entonces entre dos aspectos importantes:
  • Artista-droga:  Algunos artistas usan la droga como medio de creación, sobre todo en el arte contemporáneo, pero también mucho antes.  Los efectos psicotrópicos hacen que se "abra la mente" para encontrar nuevas formas plásticas.
  • Espectador-droga.  Es curioso cómo la percepción de una obra puede estar marcada por la situación emocional del público, algo más que obvio.  Algunos artistas juegan con este punto, como hace Antonio de la Rosa.
De qué manera hay que observar una obra realizada mediante este tipo de estupefacientes? Si un artista usa drogas para potenciar su creatividad, su obra reflejará ese estado.  Mirando la obra en un estado normal (el del espectador) ¿cómo llegaremos a entenderla?  Podemos llegar a entender que es una de las razones por las que el arte contemporáneo a veces es ilógico.

Pero es sobre todo en el arte contemporáneo cuando el fenómeno se dispara de forma desorbitada.  Gente como Basquiat, Modigliani, pero también grandes artistas como Manet, Degas, Gaughin, Miró y sus psicotrópicos; o movimientos como el arte psicodélico.

Esto nos hace pensar qué se esconde detrás de una obra.

Joan Miró i Ferrà ( Barcelona, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) fue pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.




¿O cómo entender el surrealismo sin el uso de este tipo de sustancias, que estimulan el inconsciente?

Las drogas más "frecuentes" son la cocaína, el LSD, la mescalina, el alcohol,…pero hay muchas otras, seguro.  Todas ellas son usadas por algunos artistas para aumentar la percepción y la creatividad.  Como un medio para potenciar su "don" o no, para desinhibirse.  Incluso algunos, como Henri Michaux, que lo hicieron de forma consciente y controlada para experimentar sus efectos en sus "Dibujos mescalínicos".

A lo mejor es una forma para potenciar la creatividad, pero también para destrozar más de una. Van Gogh (murió arruinado, loco), Basquiat (murió a los 27 años), Francis Bacon (alcohólico) o Pollock (en accidente de coche, fruto de su alcoholismo).


Paul Jackson Pollock (1912-1956)  fue un influyente artista estadounidense y un referente en el movimiento del expresionismo abstracto. Considerado uno de los pintores más importantes de los Estados Unidos en el siglo XX.





Pero la pregunta está en el aire, ¿qué hay detrás de esos cuadros que, aparentemente, no tienen razón ni lógica? ¿Cómo podemos o deberíamos entenderlos?